Azul, tanto en su faz rural como urbana, fue desde un comienzo una población estructurada sobre los intereses ganaderos como base de su economía. Los demás aspectos comerciales, como industrias, negocios y bancos, giraron en torno al campo.
Con la iniciativa de un grupo de vecinos emprendedores, el 1º de septiembre de 1883 se reunieron para concretar la formación de una sociedad destinada a comprar y vender productos agropecuarios. Acordaron algunos lineamientos básicos y llamaron a una Asamblea General para tal motivo.
El 14 de octubre de 1883 se realizó la primera Asamblea General, donde se constituyó una Asociación Rural destinada a celebrar exposiciones y ferias. Se eligió también, por votación, a la comisión encargada de organizar los trabajos e instalar la Asociación Rural.
Primera Comisión Directiva (1883)
Presidente: Don Blas Dhers.
Vicepresidente 1º: Don Eduardo Plot.
Vicepresidente 2º: Don Eufemio Zavala García.
Tesorero: Don Francisco Cesio.
Secretario 1º: Don Alejandro Brid.
Secretario 2º: Don J. Forus Artigas.
Vocales: Don Pedro Pourtalé, Don Robertson Grant, Don Mariano Roldán, Don Juan Luciani, Don Luis Fano.
El 28 de septiembre de 1884 se inauguró la Primera Exposición organizada por la Sociedad Rural de Azul, que reunió a un importante grupo de hacendados, cabañas y expositores de diversas ciudades de la provincia. Esta primera edición otorgó una significativa trascendencia a la ganadería local y regional.